Vapor Hidria Segundo

Buque museo a vapor Hidria Segundo. Cartagena, Murcia.

viernes, 9 de octubre de 2009

El Hidria Segundo en La Semana del Atlántico de Caixanova.





J.C.A. - VIGO El ciclo cultural que camina en paralelo a la Semana del Atlántico Caixanova-Gran Premio Iberdrola estará este año dedicado a la historia del sector naval en Galicia, uno de los grandes motores de la economía gallega. La exposición dedicada a este sector -que hoy será inaugurada y que a partir de mañana ya podrá ser visitada por el público en general- se celebrará en el Centro Social de Caixanova (calle Policarpo Sanz) y ha sido posible gracias al esfuerzo del equipo que forman los comisarios de la muestra, Manolo Seoane y Juan Marcet, y el apoyo de Aclunaga (clúster del naval gallego), Navantia y la Armada Española a través del Museo Naval de Ferrol.
Al margen de los vigueses que quieran acercarse a ver una parte indispensable de la historia de la cihdad, la organización calcula que un número superior a tres mil escolares visitarán una muestra que arranca en el siglo XII con los Astilleros Jacobeos de Diego Gelmírez en Padrón. Allí, con la contratación de varios técnicos llegados de Italia, se construyeron las primeras galeras que serían decisivas en la protección de las costas gallegas y en la reconquista de Portugal. También destaca el apartado dedicado a la construcción naval en la ría de Ferrol desde el siglo XVII hasta la actualidad con grabados, documentos y maquetas. La ría de Vigo también tiene su apartado dentro de la muestra con cuantioso material sobre sus principales astilleros: Barreras, freire, Cardama, Armada, Armón, Metalships y Vulcano. En este sentido destaca el material fotográfico y las impresionantes maquetas que los diferentes astilleros han prestado a una exposición que a este nivel no tiene precedentes.
En la presentación de ayer tanto los comisarios de la exposición como los respresentantes de las diferentes empresas que patrocinan la muestra de la Semana Náutica (José Domínguez de Aclunaga, Jorge Santos de Caixanova y Francisco Caamaño de Iberdrola) destacaron la enorme importancia que tiene el ciclo cultural que en anteriores ocasiones ha estado dedicado a la industria del automóvil, del ferrocarril o de la conserva y con los que los responsables de la Semana del Atlántico siempre han buscado aprovechar una competición deportiva para ofrecer un programa paralelo que atraiga a todos los públicos y sirva, de paso, para conocer una parte de nuestra historia.

Hidria
En todo momento los responsables de la semana agradecieron la colaboración que han encontrado en Aclunaga, el Clúster del Naval Gallego, que ha apoyado la contratación del “Hidria”, barco aguador histórico, que operó en el Puerto de Vigo en el pasado siglo. El “Hidria” es actualmente el único barco de vapor en funcionamiento en España y será utilizado entre los días 17 al 25 de octubre para ser visitado por el público general durante los dos fines de semana ya que los días laborables están reservados para los escolares que visitarán la Semana Náutica. La idea de la organización, si el tiempo acompaña, es navegar (tiene de capacidad hasta 120 pasajeros) por las inmediaciones de los astilleros de la Ría de Vigo y poder verlos desde el mar. El buque estará amarrado en los pantalanes que el Náutico de Vigo tiene en la dársena de A Laxe, y dentro tendrá una pequeña exposición y se proyectará un vídeo sobre las posibilidades de que los jóvenes opten por formación en carreras superiores, técnicas y formación profesional del Naval.

Los regatistas de Láser levantan el telón de la competición
La competición de la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola arranca hoy a partir de las 13 horas. Las clases olímpicas de Láser (standard en masculino y radial en femenino), junto con la internacional 4.7, serán las que hagan subir el telón en Vigo. En línea de salida alrededor de 200 barcos de prácticamente todo el continente, que competirán en la European Iberdrola Láser Cup con muchos regatistas de nivel. En total serán tres las jornadas, la primera de ellas el viernes, con inicio al filo del mediodía, y las otras dos el sábado y domingo, días en los que está previsto que se comiencen las mangas a las diez de la mañana.
Gran ambiente en las instalaciones del Náutico de Vigo, desde ayer jueves, con la lógica preocupación de las necesidades de logística, especialmente el salvamento ante tal cantidad de participantes. En la clase olímpica de Láser Standard, estarán en competición los actuales campeón y subcampeón de la última Eurolaser Cup de Oporto: el croata Marko Peresa y el lusitano José Tor Jervel, que han venido a Vigo dispuestos a continuar en lo más alto del ranking. Estos dos deportistas, junto con el alemán Christoph Moeller son los grandes favoritos, en lo que se refiere a regatistas extranjeros. En lo referente a la representación española, los gallegos Javier Echávarri y Pablo Chavert, así como el madrileño Carlos Elosegui y el andaluz Alfredo Gómez, son las mejores opciones a priori.

Categoría femenina
En Láser Radial (en la versión femenina será olímpica en Londres 2012) una de las grandes favoritas será la flamante Campeona de Europa, la jerezana Patricia Coro, que logró el título en las aguas filandesas de Helsinki. Otra de las fuiertes la tiñerfeña Alicia Cebrián, la austriaca Catherine Dapeci y la actual subcampeona de España Beatriz Lence. En el capítulo masculino los grandes favoritos son Tiago Roquete y Martín Pinto (Portugal), Claus Dapeci (Austria), Víctor Matyas (Hungría) y Jon Emment (Inglaterra), sin olvidar al vigués Alvaro Franco.
Completa este primer ciclo la clase internacional Láser 4.7 en la que el ruso Maxin Nikolaev es el regatistas a batir, junto con el tiñerfeño Pablo Pérez de Ascanio, el catalán Kevin Valleverdu y varios andaluces, caso de Raúl Sánchez y Amalia Ordóñez (Sevilla), Agustín Villar e Isabel Bueno (La Línea), Miranda Corral y Daniel González (Chipiona). Será un comienzo de competición espectacular.